Quejas sobre la facultad

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Sobre el derecho a quejarse  Hay dos espacios: 1.- Aquél en el que a uno han de brindarle un servicio.2.- Aquél en el que uno es parte activa en la elaboración del servicio.En el primer caso cualquiera tiene derecho a quejarse, mientras contrate el servicio. En el segundo caso, al contrario, gana el derecho a quejarse quien, habiendo intentado participar en la mejora del servicio, ha visto sus propósitos frustrados.En definitiva, dado que la universidad (la que nos va quedando) es a todas luces un espacio del segundo caso, tenemos derecho a quejarnos, pero sobretodo tenemos que quejarnos con derecho, tenemos que ganar el derecho a quejarnos.         Por eso, desde LA CAVERNA os animamos a participar para cambiar también las pequeñas cosas de la facultad (esas colas interminables donde la relación “hambrientos//microondas” es de 15 a 2, a favor de los hambrientos; esas sillas que parten la espalda; esas pizarras que no se ven; esa cosa puñetera, cotidiana y odiosa ante la que sólo tú has tomado conciencia…).         Por supuesto, la mejor manera de cambiar las cosas en la facultad es ponerse manos a la obra; pero para quien simplemente quiera dar ideas, La Caverna se compromete a ser la voz de aquéllas propuestas que sean lo suficientemente razonables y posibles como para merecer ser puestas en marcha.

         Así pues, os animamos a depositar vuestras quejas en el correo electrónico: lacavernadefilosofia@gmail.com, en el buzón del local enfrente de la biblioteca de filosofía, en el biombo de la cafetería o DIRECTAMENTE COMO COMENTARIO A ESTE TEXTO.

 Gracias.

16 comentarios en “Quejas sobre la facultad

  1. Víctor

    Dos quejas sobre la CAFETERÍA:

    1.- Los vegetarianos no sólo no disponen de al menos una opción de primer plato y otra de segundo, sino que a menudo ni siquiera hay ni primero ni segundo.

    2.- En la mayoría de universidades las cafeterías venden café de comercio justo, y en la nuestra no. Sólo hay 5 céntimos de diferencia y las ventajas son obvias.

  2. logía y sofía es lo que filo

    Una sola queja por el momento: Los estudiantes de a pie (esto es, casi todos) no nos enteramos de nada. Y no es verdad eso de que se entera quien quiere enterarse. La maldita realidad es que tenemos que recurrir a páginas anexas a la universidad creada por estudiantes como ésta (sin ánimo de ofender a la página, todo lo contrario) para poder hacernos una idea de lo que pasa en la facultad, nuestras asignaturas y todo el embrollo. Y la cuestión es que ni siquiera los profesores saben qué pasa porque no se interesan; van a su bola y lo veo lógico: son funcionarios, con lo que dan clases y las seguirán dando. Al final lo que hay que hacer para poder coscarse de algo es hablar con un amigo de un amigo que casualmente se haya presentado a eso de los representantes de alumnos, elecciones de las que también hay que enterarse, pues eso, por casualidad. Y esa maldita realidad de la que antes hablé también nos recuerda que, a pesar de esos representantes de alumnos, movilizaciones estudiantiles esporádicas e ingentes carteles de protesta que aparecen de vez en cuando por las paredes de la facultad, a lo más que aspiramos nosotros, estudiantes de a pie, es a ser informados; en nada podemos influir, nada podemos cambiar, excepto la idea que tiene el mundo sobre nosotros.
    Ha hablado un pseudo-anónimo medianamente indignado, aunque sin pasarse (¡Qué remedio!).

  3. un estudiante

    Bueno, yo creo que sí podemos influir en mucho y que mucho podemos cambiar, sólo hay que saber que se quiere, ponerse en marcha y unirse. Sólo no puedes, pero con amigos sí. Por otra parte, tienes toda la razón con el tema de los profesores y el decanato, bien podían hacer muchas más cosas por dar publicidad a las cosas importantes que afectan a la universida y a la facultad.

  4. Anónimo

    En realidad esto no es una queja, sino una pregunta un poco inocente ante las quejas que hay sobre la empresa que lleva la librería. No entiendo muy bien (creo que desde los planteamientos de los que partís vosotros también) qué diferencia hay entre que se embolse la pasta la susodicha secta y que se la embolse un macro-empresario. Solamente era eso, que si tengo que elegir entre darle dinero a Botín y dárselo a algún pirao la verdad es que no sé muy bien qué elegir. A ver, básicamente me gustaría que me aclarárais qué argumentos permiten defender que es mejor que esté Visor(o quien sea) que que estén los otros .Evidentemente parto de la realidad de que «los otros» traigan todos los libros tal y como parece que se está haciendo, si el argumento es que hay libros que no se van a vender, no he dicho nada, pero dudo que lo hagan, precisamente porque es una empresa, y como tal sus fines son exactamente los mismos que los de cualquier otra.

  5. respuesta al comentario anterior

    Tal y como nos pides, trataré de dar respuesta a tu pregunta. Aviso, por otra parte, que hablo a título individual, y que, por tanto, mis palabras sólo me comprometen a mí y no a la asociación, aunque la asociación pueda, en efecto, consensuar que está de acuerdo conmigo. Además, también aviso que sólo voy a argumentar por qué no debe estar Delsa Troa, la nueva librería, en la facultad, y no por qué debería estar Visor en su lugar. Es decir, que mi argumentación no va a ir en la linea de defender a Visor, aún cuando haya razones fundadas para ello dado el buen servicio que ha prestado durante los últimos diez años, sino sólo de rechazar a la actual librería. A continuación te expongo los argumentos que puedo plantear, y que como no, son perfectamente discutibles (pues tal es la finalidad de este foro, que sirva como lugar común en el que podamos discutir, hablar o intercambiar opiniones al menos pretendidamente argumentadas).

    1)En primer lugar, como es sabido (o debería ser aún más sabido), los servicios de las librerías salen a concurso público cada uno o dos años a petición de las facultades, que son las que las regulan y controlan. Es una comisión técnica, dependiente del decanato de cada facultad, la que valora las ofertas a concurso. En este caso, la comisión técnica encargada de conceder la contrata de la librería del Edicficio A de filosofía, no tuvo representación de la facultad de filosofía, ni de alumnos ni de profesores. Fue constituida sólo por la facultad de filología y aún estamos a expensas de que en la próxima Junta de Facultad de Filosofía el decano informe sobre lo sucedido (el decano tiene el compromiso de informar en la próxima junta por acuerdo de la anterior junta celebrada). Esta es, por tanto, una primera razón para poner en tela de juicio el derecho de Delsa Troa para explotar la librería de nuestro edificio, y que se resume simplemente en la falta de transparencia y representatividad del proceso.

    Por otra parte, a colación de lo dicho más arriva, también me gustaría recordar que, en la Facultad de Psicología, también se encontraron con el mismo problema que nosotros, y que allí la movilización de los estudiantes ha logrado restituir a la anterior librería, que también había sido sustituida por Delsa Troa. Concretamente, para que esta empresa adquiriera la librería en Psicología, se cometieron una serie de irregularidades semejantes a las acaecidas aquí; fue una comisión la que tomó la decisión antes de que finalizara el curso 2006/2007 la encargada de conceder la contrata a Delsa Troa sin que hubiera representación ni de profesores ni de estudiantes, a la vez que a estos no se les comunicó el cambio de adjudicación hasta que todo estuvo «atado y bien atado».

    2) Por otra parte, podríamos valorar también este argumento: al pedir vivienda digna para todos como se ha hecho en algunas manifestaciones que tuvieron lugar hace unos meses, se equiparaba este derecho con el acceso universal que existe a la sanidad o a la educación pública, pero ¿podremos seguir disfrutando de estos derechos durante mucho tiempo?. Cada vez son más los hospitales públicos que se otorgan a la gestión privada, o los colegios concertados que la administración deja «a la mano de Dios», y cada vez es mayor la mercantilización que se da en las universidades, primando el máximo beneficio de las empresas privadas, frente a los derechos de los trabajadores y de los estudiantes así como también frente a los criterios que proceden de la calidad interna a la lógica de las facultades. Ejemplo claro de ello son las reformas emanadas del proceso de bolonia, o los comedores de las facultades, el personal de limpieza y las librerías que se gestionan privadamente subcontratando la mano de obra.

    De las librerías de las facultades son dueñas empresas privadas, que acceden a su puesto a través de un concurso, en el que únicamente priman baremos económicos, frente a que las librerías sean especializadas o el eficiente servicio prestado por las que con anterioridad ocuparon esos puestos (Visor ofreció un buen servicio durante 10 años fruto de la colaboración constante entre los trabajodores, los profesores y los alumnos, criterios estos que no han sido tenidos en cuenta; creo que la antigüedad también debería ser otro criterio a tener en cuenta en la concesión de una contrata). Por otra parte, si la nueva librería está restituyendo los mismos libros que había antes de que llegará Delsa Troa, todo se lo debemos al trabajador que ya estaba con Visor y que ya conoce muy bien su empleo y la facultad – también los derechos del trabajador deberían ser otro «baremo» a tener en cuenta para conceder una contrata, los cuales no son protegidos por la facultad lo más míinimo.

    Este año hemos presenciado como una empresa, Delsa Troa, se hacía con tres librerías en las facultades de psicología, filosofía y económicas de la UCM. Pero ¿por qué una empresa que nunca se había presentado a concurso de repente decide ocupar tres facultades a falta de una? esta es una buena pregunta que nos hacemos muchos estudiantes, al saber que esta empresa esta fuertemente ligada al Opus Dei, una de las organizaciones mas reaccionarias y sobre todo elitistas de la iglesia católica. ¿Por qué una organización de elites se ha posicionado en la universidad pública, en al cual no se encuentran estudiantes económicamente pertenecientes a ellas?

    Aquí, en la facultad de filosofía, todo ha sido muy tranquilo, y a la vista de los hechos parece que están poniendo a la venta libros que en principio parecían amenazados. En cambio, en la facultad de psicología, la indignación fue tal que desde dicha facultad, de claro corte evolucionista, se movilizaron los estudiantes convocando ana asamblea dado que no querían una librería que tiene como libros aptos aquellos en los que la homosexualidad es vista como una enfermedad, o que no pudieran encontrar libros que hablen de feminismo o evolucionismo. Sólo como boton de muestra a continuación te dejo algunas de las máximas del libro «Cámino» en donde San Joasé María Escrva de Balaguer, fundador del Opus Dei (o la «obra», como prefieren llamarla ellos) expresa los principios que deben guíar a su organización (a mi jucio son incompatibles con el catolicismo, pero esto lo dejo para otra disputa pues no se trat aquí de iniciar una discusión teológica, y en todo caso será un problema de la Iglesia Católica y de las derivas que esta está tomando en las últimas décadas):

    Camino 175: ningún ideal se hace realidad sin sacrificio. -Niégate- ¡Es tan hermoso ser víctima!
    Camino 203: La alegría de los pobrecitos hombres, aunque tenga motivo sobrenatural, siempre deja un regusto de amargura. -¿Qué creías?.- Aquí abajo, el dolor es la sal de neustra vida.
    Camino 339: Libros: no los compres sin aconsejarte de personas cristianas, doctas y discretas.-Podrías comprar una cosa inutil o perjudicioal. Cuántas veces creen llevar debajo del brazo un libro… ¡y llevan una carga de basura!
    Camino 620: Si la obediencia no te da paz, es que eres soberbio.
    Camino 627: Tu obediencia debe ser muda. Esa lengua.
    Camino 672: Está seguro de uqe eres hombre de DIos si llevas con alegría y silencio la injusticia.
    Camino 882: Cuando quieres hacer las cosas bien, muy bien, resulta que las haces peor. -Humíllate delante de Jesús, diciéndole: ¿has visto como todo lo hago mal?
    Camino 888: Que vuestra oración sea viril.-Ser niño no es ser afeminado.
    Camino 936: Al apostolado vas a someterte, a anodadarte: no a imponer tu criterio personal. (toda una decalración de principios)
    Camino 946. Si queréis entregaros a Dios en el mundo, antes que sabios -ellas no hace falta que sean sabias: basta que sean discretas- habéis de ser espirituales.

    Espero haber contestado a tus preguntas.
    Atentamente, un saludo.

  6. Carlos J.

    Mateo, 7, 1-5
    «No juzguéis y no seréis juzgados; porque tal como juzguéis seréis juzgados, y tal como midáis seréis medidos. ¿Por qué te pones a mirar la paja en el ojo de tu hermano y no te fijas en la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita! Sácate primero la viga del ojo, y entonces verás claro para poder sacar la paj del ojo de tu hermano.»

  7. Carlos J.

    Pero… ¿no va esto de dogmas?
    De igual forma que vosotros os halláis bajo el influjo de ciertos profesores que actúan en su caso como una suerte de mecenas; de igual forma que acogéis ciertas ideas políticas, acaso dogmáticas, con no sé qué propósito; de igual forma que ocupáis parte del espacio de mi facultad, que es tan mía como vuestra; de igual forma que reivindicáis por boca de todos lo que es exigencia de muy pocos… ¿Y te vas a molestar por una cita del Evangelio, tú, oh, egregio/a revolucionario/a?
    Y es que si esto va de dogmas, pues el que presenté es otro.
    Un saludo cordial.

  8. Segunda respuesta a Carlos

    Pues claro que va de dogmas, como todo en la vida, pero argumentalo, razonalo y contextualizalo, pues si no sólo queda como mera pose o como un mero ataque pasional dirigido a hacer daño más que a contrargumentar, y supongo que al menos serás capaz de razonar el dogma, si no apañado la llevas, porque tratar de convencer por la mera fe es algo que resulta isuficiente hasta para el creyente (salvo que se caiga en el más absoluto irracionalismo). Con una simple cita del evangelio no se puede ir muy lejos como tampoco hubiera ido muy lejos el cristianismo sin el racionalismo de la filosofía griega y el derecho romano.

    Otro saludo cordial.

  9. esto es un cachondeo...

    Pues eso, que la facultad es un cachondeo. Nos cambian los profesores y los temarios cuando quieren. Deciden que una asignatura pase a ser parcial cuando es anual por el hecho de cambiar de profesor a mitad de cuatrimestre…En fin, que me parece fatal que hagan eso y encima vas a quejarte y no te dan ningun tipo de solucion. Si yo me matriculo en una asignatura principalmente es por el temario y el profesor, y si me lo cambian ¿que pasa? pues nada amigos mios, me jodo y me aguanto. Ah, si, y todo esto sin aviso previo…
    ¿No se puede hacer nada?

    un saludo a todos…

  10. lacavernadefilosofia

    En el estatuto del estudiante vienen recogidos los derechos y deberes del estudiante. Entre ellos se encuentra el derecho a una enseñanza de calidad, el cual cuenta con un artículo según el cual los estudiantes tienen derecho a saber con antelación (antes del periodo de matriculación) cuáles son los programas, profesores, forma de evaluación y horarios de cada asignatura. Estos no se pueden modificar en absoluto a lo largo del curso salvo causa de fuerza mayor. Si has tenido algún cambio injustificado del temario o del profesor éste habrá de considerarse como una ilegalidad (salvo que sea a causa de fuerza mayor). Lo lógico en este caso sería hablar con los compañeros de clase para saber si el malestar es compartido, y luego hablar con el profesor para rectificar la falta. Si, después de hablar con éste, sigue sin entrar en razones, se puede acudir al Consejo de Departamento, o hasta al Decano, y si la cosa pasa a moyores incluso se puede denunciar la falta en la inspección de servicios. Así por lo que toca a la formalidad jurídica de la complutense en relación con los derechos del estudiante; el problema es que todos sabemos que materialmente hay muchas otras coerciones y relaciones de poder que hacen bastante dificil que la misma forma de la ley se cumpla. Todos sabemos que el profesor tiene recursos para vengarse en las evaluaciones si le pones trabas o dificultades a su “libre arbitrio” para delinquir, que el departamento puede hacer la vista gorda para encubrir la falta de un profesor o que la inspección de servicios puede tapar un escándalo a fin de que la universidad tenga unas buenas estadísticas con las que conseguir puntos en las evaluaciones de calidad de la ANECA. No sé, te aconsejaría que lo comentarás con tus compañeros en caso de haber algun problema y luego con el profesor, y en todo caso, si la cosa no se soluciona, que recurras al representante de alumnos del departamento al que pertenece el profesor para que eleve las quejas al consejo (también puedes elevar las quejas tú mismo o misma si lo deseas sin intermediación de tu representante). En todo caso, por si la formalidad jurídica no tiene efectos, como desgraciadamente suele ocurrir, siempre es bueno tener el apoyo material de los compañeros para defenderse de las amenazas comunes. Si todos pusieramos en común todos nuestros malestares, quejas y agravios sería más fácil cambiar las cosas y defenderse de las faltas. A continuación te paso un par de citas del Estatuto del estudiante que puedes encontrar en la web de la universidad (en la sección de normativas):

    Capítulo II. Derecho a una Enseñanza de Calidad

    Artículo 10: Derecho a recibir las Enseñanzas Teóricas y Prácticas de su correspondiente Plan de Estudios

    1. Los estudiantes tienen derecho a conocer con antelación suficiente y antes de la apertura del plazo de matrícula de cada curso, el programa de cada asignatura, con la bibliografía mínima indispensable para prepararlo. Cada programa de la asignatura deberá ser aprobado y coordinado por el Departamento correspondiente.

    2. Los estudiantes conocerán, al comienzo de cada curso académico, los objetivos docentes, la metodología y los procedimientos de evaluación y control de los conocimientos que aplicará el profesor de la asignatura y que deberán hacerse públicos.

    3. Los horarios de clases teóricas y prácticas de un mismo grupo, han de ser compatibles durante el curso. Una vez establecidos con carácter definitivo, sólo podrán ser modificados por causa de fuerza mayor

    Capítulo IV. Derecho a participar en el Control de la Calidad de la Enseñanza

    Artículo 12: Derecho a participar en la Evaluación del Rendimiento Docente del Profesorado

    1. Los estudiantes participarán en las evaluaciones que la Universidad establezca mediante encuestas u otros procedimientos.

    2. Asimismo los estudiantes podrán hacer propuestas y formular reclamaciones y quejas acerca del funcionamiento y la calidad de la enseñanza. El órgano competente de la Universidad conocerá de las quejas que, sobre el incumplimiento de las obligaciones docentes de profesores y tutores, presenten los estudiantes, que serán tramitadas de acuerdo con el procedimiento establecido.

  11. Carla

    En realidad no saben lo agradecida que estoy por este blog donde los estudiantes podemos quejarnos acerca de la facultad.
    Yo quiero hacer una queja sobre un docente xxx (no publicare su nombre por respeto a él), él nos anuncio que a final de esa materia teníamos que presentar un trabajo final el cual consistía en realizar un estudio de costo a una empresa del medio.
    Todo comenzó cuando un muchacho de pronto entró al aula y empezó a hablar con el docente y el docente murmuró «llegó enhora buena» y se dirigió a la clase y dijo que él tenía una empresa y quería que se le haga un estudio de costo y nos aconsejo a nosotros es decir, a mi grupo. Le dijo que nosotros haríamos un buen trabajo y blabla. yo creo que ustedes saben que cuando uno es estudiante tiene que aceptar todo cuanto diga el docente pues uno no sabe cuando el mismo se las puede desquitar con uno, así que accedimos.
    El muchacho en primer lugar no nos quiso decir donde quedaba su «supuesta empresa» y daba vueltas y vueltas para decirnos, el nos decía que él nos iba a llevar.
    Cuando mi paciencia se acabó le grite al chico y le dije que donde quedaba su empresa y nos dijo que quedaba por xxx, resultó que ese lugar quedaba por la cárcel es decir, un lugar muy peligroso y demás. Mis padres obviamente se negaron rotundamente a que mi grupo de estudio que somos tres y además somos mujeres vayamos solas a un lugar muy peligroso. Pero a pesar de todo fuimos y era el peor lugar para que quede ubicado una empresa, fuimos victimas de un asalto, de un robo y se llevaron todas nuestras perteenncias. Cuando fui a comunicarle al docente que no podiamos hacer el trabajo sobre esa empresa empezó a gritarme y decirme que como podia ser, que el había confiado en nosotras y que si queriamos hacer el trabajo de otra empresa lo haríamos pero con menor puntuaje.
    Es decir, es increible este docente el es el peor que me a tocado , no es para nada comprensivo; claro como el no es quien tiene que ir hasta donde el diablo perdió su poncho a el le importa madre que nos pase a nosotras.
    Lo peor es que no puedo ir a quejarme con la decana de la facultad pues es un docente con permancencia y logicamente , él tiene el respaldo 100% de la Universidad.

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