Concentración Anti-Bolonia.

Estándar

El Ministerio de Educación acaba de aprobar un Real Decreto para solucionar el retraso en la aplicación de Bolonia en el estado español. Llevamos muchos años alertando de que con la excusa de la convergencia de las universidades entre sí, sin ninguna consulta ni participación de la comunidad universitaria, se perseguía hacer converger la educación con las empresas, hacer de la Universidad su departamento de formación de personal.

La principal novedad pasa por la eliminación del catálogo de titulaciones del Ministerio (ese que se pretendió reducir a la mitad, con la supresión de entre otras, de Historia del Arte), a favor de que las Universidades sean quienes propongan los títulos. Parece que esto incrementa la autonomía de las universidades, pero como la aprobación de una titulación necesita que la ANECA esté de acuerdo, este método provoca una mayor mercantilización de la Universidad. Los criterios de la agencia de calidad contra la que tantos/as estudiantes se movilizaron cuando se impuso la LOU, hoy reinan en la Educación Superior. Se desregulariza la educación, se supedita a los dictados del mercado, ante cuyas necesidades se pliega.

En este RD también se incluye la voluntad de acercar las tasas que pagamos por nuestra educación al coste real del servicio, como si la universidad pública y la privada fuesen lo mismo. En esta línea, las tasas se han incrementado en un 3,4% en la Comunidad de Madrid, mientras el conjunto de los precios lo hacían en un 2,4%, encareciéndose la enseñanza por encima de la media de la vida.

Las carreras se devalúan, al reducirse el número de años de las mismas, al primarse las competencias sobre los conocimientos, como se ve en las justificaciones de las asignaturas. El primer año de carrera será un curso 0, como una especie de tercero de bachillerato, que no soluciona los problemas de fracaso escolar en los institutos, sino que los aplaza y traslada a la universidad. Además, hasta 60 créditos ECTS (esos que miden en trabajo del alumno convirtiéndolo en estudiante a tiempo completo) de la titulación se podrán dedicar a prácticas no remuneradas en empresas, haciendo de la universidad una fábrica de mano de obra precaria.

Los posgrados se tornan inaccesibles, con unos precios del 250% de los actuales de licenciatura, se calcula que sólo el 30% de las personas que comiencen la titulación podrán acceder a una plaza de lo que hoy es el 5º de carrera. Además, se nos dice que los posgrados nos garantizan rentables puestos de trabajo, veámoslo un momento: con los más de 1.700 programas de posgrado aprobados, a tan solo 15 alumnos por curso, más de 25.000 titulados/as saldrán anualmente al precario mercado laboral, con la carísima promesa realizada por el sistema educativo de encontrar un buen puesto de trabajo. Salta a la vista que no se genera empleo a ese nivel, que iremos al paro y a los contratos basura, habiendo sido engañados/as y estando endeudados/as.

Decimos endeudados/as porque una de las campañas estrellas del Ministerio son los préstamos-renta, para los que se han dedicado más del 10% del presupuesto total de becas, y más del doble de lo destinado a becas erasmus (que son las más importantes para una verdadera movilidad y convergencia entre las universidades europeas). Estos préstamos en nada se parecen a las becas, por las que se distribuía la riqueza social a favor de las capas más desfavorecidas, estos préstamos nos hipotecan para poder costearnos los estudios.

Todo el proceso se trata de realizar con coste 0 para las instituciones, por lo que la entrada de las empresas en la Universidad se torna inevitable, como recientemente se ha dado el caso del OPUS y sus filiales libreras.

 Por todo ello, se han convocado diferentes charlas informativas por la Universidad, para explicar todas estas reformas. Para mostrar nuestra repulsa, nos concentraremos en el <M> de Ciudad Universitaria el próximo día 13 a las 12:00 horas. 

[ NI ESCUELA DE ÉLITES, NI FÁBRICA DE PRECARIOS ]
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s