La Uni en la Calle

Estándar

NOTA DE PRENSA Y

 CONVOCATORIA A RUEDA DE PRENSA

COORDINADORA REGIONAL “LA UNI EN LA CALLE”

 Imagen

EL PRÓXIMO SÁBADO 9 DE MARZO MÁS DE 500 PROFESORES DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID, UNED Y CSIC, SALDRÁN A LAS CALLES DE LA COMUNIDAD A IMPARTIR CLASES Y OTRAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS E INVESTIGADORAS.

 

LA INICIATIVA PRETENDE PROTESTAR CONTRA LOS RECORTES EN EL PRESUPUESTO DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y EN EL DE INVESTIGACIÓN, LA SUBIDA DE TASAS, LA PRECARIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS Y LOS INVESTIGADORES, Y EL PROCESO DE SOMETIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD A LOS INTERESES Y AL GOBIERNO DE LAS GRANDES EMPRESAS Y PODERES ECONÓMICOS.

 

PARA ELLO, MIEMBROS DE TODAS LAS UNIVERSIDADES Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN PARTICIPANTES HAN REDACTADO UN MANIFIESTO COMÚN, Y CARTAS QUE SE ENVIARÁN A LAS AUTORIDADES POLÍTICAS Y ACADÉMICAS Y QUE SE LEERÁN AL PRINCIPIO DE CADA CLASE Y SE REPARTIRÁN AL PÚBLICO ASISTENTE.

 

LA INICIATIVA PRETENDE ADEMÁS MOSTRAR A LA OPINIÓN PÚBLICA LA RIQUEZA SOCIAL DE LA LABOR UNIVERSITARIA, Y PROPONER NUEVAS FORMAS DE INSERCIÓN DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD, MÁS ALLÁ DE INTERESES ECONÓMICOS PARTICULARES.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN, SE CONVOCA A UNA RUEDA DE PRENSA PARA EL MIÉRCOLES 6 DE MARZO A LAS 10:30 DE LA MAÑANA EN EL EDIFICIO DE LA UAM “LA CORRALA” (C/ CARLOS ARNICHES 3).

El próximo sábado 9 de marzo más de 500 profesores e investigadores de las seis universidades públicas madrileñas, UNED y CSIC saldrán a la calle para impartir clases y otras actividades didácticas, en cuya organización participarán activamente miles de alumnos. La iniciativa se llevará a cabo en sábado para facilitar la asistencia a las actividades de un gran número de personas de todos los ámbitos sociales, y confluir especialmente con los profesores y alumnos de la educación secundaria y primaria.

La Uni en la calle pretende concienciar a la opinión pública del valor que para la sociedad tiene la labor docente e investigadora de las universidades. Para ello, se realizarán abiertamente en plazas, calles y locales públicos de entrada libre clases de los más variados temas, y otras actividades como observaciones astronómicas, experimentos de física y matemáticas, rutas geológicas urbanas, anillamiento de aves, paseos literarios, recorridos históricos y artísticos por edificios y monumentos de la región, talleres de música y danza, de pintura y escultura, de vídeo, prácticas de reportaje periodístico, actividades de trabajo social, de innovación pedagógica, examen de pacientes de veterinaria y medicina, y un largo etcétera. Y todo ello en estrecha colaboración con asambleas populares, asociaciones, centros sociales, centros culturales, museos, librerías, etc., para así proponer un nuevo modo de inserción de la universidad en la sociedad que no esté pendiente exclusivamente de los intereses económicos particulares de las empresas más poderosas

La iniciativa ha sido organizada por una coordinadora compuesta por miembros de todas las universidades participantes y sus principales aspectos políticos y organizativos han sido validados por asambleas abiertas en ellas. Ha supuesto dos meses de trabajo conjunto, decenas de reuniones, cientos de comunicaciones internas por correo electrónico y otros medios telemáticos, y la creación de una serie de herramientas comunes de organización y difusión de la información, con el fin de crear una red interuniversitaria con una base política activa común y resolver los complejos problemas logísticos que esta enorme iniciativa supone.

Este trabajo se ha traducido en la redacción de un manifiesto común, y de sendas cartas en las que se emplaza a las autoridades políticas y académicas a defender la universidad y la investigación públicas y cambiar la política que desde hace algunos años atenta sistemáticamente contra ellas. Estos documentos con sus principales reivindicaciones pueden consultarse en:

http://ucm.unienlacalle.net/materiales/9m/

Se tratará de una protesta histórica (tanto a nivel nacional como europeo, incluso mundial) por sus dimensiones y la riqueza de sus contenidos. Para que los medios de comunicación y la opinión pública pueda formarse una idea precisa de lo que esté sucediendo ese día, durante la jornada se centralizará toda la información en un “Centro operativo” situado en La Corrala de la UAM (c/ Carlos Arniches 3) y se instalará un “Punto informativo” en la Plaza del Sol.

Además, se convoca a una RUEDA DE PRENSA, el MIÉRCOLES 6 DE MARZO, A LAS 10:30 DE LA MAÑANA, EN LA CORRALA DE LA UAM (c/ Carlos Arniches 3)


Teléfonos de contacto:

Héctor (UAM):   657221213

Rafael (UC3M):  662247401

Isabelle (UCM):  669303459

Germán (UCM): 680121879

Raquel (UPM):   627632275

 

 

Direcciones de contacto:

Coordinadora UAM: xlapublica@gmail.com

Coordinadora UC3M: uc3menlacalle@gmail.com

Coordinadora URJC: laurjcenlacalle@gmail.com

Coordinadora UNED: unedenlacalle@gmail.com

Coordinadora UAH: uahenlacalle@gmail.com

CoordinadoraUPM: upmenlacalle@gmail.com

Coordinadora UCM: lacompluenlacalle@google.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s