30 de Marzo: PASEMOS A LA ACCIÓN

Estándar

MIÉRCOLES 30 DE MARZO:

REUNIÓN DE ESTUDIANTES FRENTE A LA ESTRATEGIA UNIVERSIDAD 2015
En vista de la amplia asistencia a la charla informativa sobre las nuevas reformas universitarias (EU2015) llevada a cabo en la facultad de Filosofía y Letras el pasado jueves 10 de Marzo, las/os estudiantes hemos decidido reunirnos para plantear y organizar posibles vías de movilización. La gravedad de las medidas que impone el gobierno a la educación superior hace necesaria una toma de posición firme por parte de la comunidad universitaria. La trascendencia del momento nos exige construir una respuesta colectiva y contundente.

El proceso de mercantilización de la educación que se viene denunciando en la universidad en los últimos años, adquiere con la Estrategia Universidad 2015 una dimensión radical. Los cambios a los que nos enfrentamos suponen un ataque mayúsculo e intolerable a la educación superior, que queda definitivamente doblegada y vendida a los intereses de las grandes empresas:

• Subida de tasas: las segundas y terceras matrículas en una asignatura suben hasta cubrir el 50% y el 100% del coste real del servicio (que se estima en unos 8.000 €/curso). Esto supone matrículas de unos 1.000 €/asignatura en 3ª matrícula.

• Gobierno directo de la universidad por los “representantes del mercado”: una Junta formada por personas externas a la universidad, mayoritariamente grandes empresarios (actual Consejo Social), nombrará directamente al rector, y éste a los decanos de facultad, y éstos a los directores de departamento. La cadena de elección, de arriba a abajo.

• Campus de Excelencia Internacional: las universidades son comparadas por medio de rankings globales. Se fomenta la competitividad directa entre universidades y su diferenciación, ya que recibirán financiación pública extraordinaria aquellos proyectos educativos más atractivos en función de intereses mercantiles.

• Estatuto del Estudiante (en vigor desde el 31/12/2010): se crea el Consejo de estudiantes universitarios del Estado. Los miembros más importantes del nuevo “máximo órgano de participación estudiantil” forman parte del gobierno central: el máximo representante estudiantil es el ministro de educación.

Estos son solo algunos de los puntos de la EU2015, y están recogidos en documentos publicados por el Ministerio en los últimos meses. Todos ellos implican un auténtico golpe a la educación universitaria. Tenemos que ser conscientes del alcance del proceso al que asistimos. No podemos permitirnos el lujo de adoptar una actitud pasiva ante estos ataques.

Estamos hartas/os de comprobar cómo las vías “institucionales” de participación no sirven para que nuestra voz sea escuchada: las autoridades no tienen ninguna intención de que la comunidad universitaria tome parte activa en este proceso. Estamos hartas/os de la lógica unilateral de imposición y chantaje que utiliza el gobierno para imponer medidas que roban el futuro a toda la juventud. Estamos hartas/os de la dinámica de inercia y resignación en que está sumida la universidad. No podemos seguir tolerando, transigiendo, aceptando. Basta. Rompamos esa inercia, pasemos a la acción.
No estamos dispuestas/os a renunciar a unas condiciones laborales dignas, a nuestras pensiones, a nuestras viviendas, a nuestra educación. No vamos a ser la generación que renuncie a todo para “dar confianza a los mercados”. No. Es hora de que entremos en escena. Y hoy tenemos más claro que nunca que nuestra vía es la desobediencia y la movilización.

MIÉRCOLES 30 DE MARZO

11.30

Hall de la Facultad de Filosofía y Letras

Edificio A

“Nos habéis quitado demasiado, ahora lo queremos todo…”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s