Manifiesto de Teoria de la Literatura y literatura comparada

Estándar

MANIFIESTO (Poético)

 A FAVOR DE LA CONTINUIDAD DE LA CARRERA DE TEORIA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA

 

 

A pesar de la escasa información que se nos ha proporcionado por conductos oficiales, los alumnos de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Complutense de Madrid, hemos conseguido conocer lo que parece un hecho casi consumado: la desarticulación de estos estudios de la oferta académica de nuestra Institución en los próximos años.

Somos conscientes de pertenecer a una minoría relativa, conformada por universitarios de muy diversas procedencias académicas y, sin embargo, unidos por nuestra gran pasión hacia las Artes. Son precisamente estas particularidades, añadidas a la de que nuestras motivaciones están inducidas por criterios culturales y no por otros de utilidad económica o prestigio social, las que nos hacen sentirnos muy fuertemente cohesionados como colectivo, además de tan ilusionados como ampliamente satisfechos con los estudios que llevamos a cabo –con materias adecuadas y profesores competentes-, alcanzando altos niveles de excelencia docente. Así, nuestro pequeño colectivo bien pudiera ser, en el campus actual, uno de los espejos más genuinos y vitales de la verdadera esencia del imprescindible Espíritu Universitario. Consecuentemente, no podríamos sino considerar como una agresión a éste cualquier planificación académica que contemplase la desparición de especialidades como las nuestras y estudiantes parejos a nosotros.

Por otro lado, es también notorio y constatable el paulatino incremento en la demanda social de los estudios de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada tanto en nuestro país –en la UCM casi 300 alumnos en 2005, desde los 9 primeros hace 10 años- como en todo el mundo occidental. La expulsión del ámbito complutense de este conocimiento no sólo resultaría algo regresivo sino que, además, impediría su natural tendencia evolutiva hacia otros pertinentes a una Poética General, una Teoría de las Artes o la Literatura Creativa.

Nuestra razonable y entusiasta defensa de la continuidad de unos estudios reglados de esta naturaleza está no sólo alentada desde un intento de salvaguarda de los valores éticos y estéticos inherentes a los propios conceptos de Universidad y de Cultura, y nunca por el de consecución de privilegios materiales ni de intereses económicos o corporativos.

Manifestamos, por tanto, nuestra profunda convicción sobre la imprescindible hegemonía de lo cualitativo frente a lo cuantitativo, de lo Cultural frente a lo material. Reivindicamos la sana ambición por el Ocio inmanente al Arte, frente a la miope codicia del negocio que lo asfixia. En este sentido queremos hacer patente que la nuestra es nada más –y nada menos- una Batalla Poética, de la que ha de benefciarse la calidad humana de cuantos deseen convertirse en futuros estudiantes de Teoría de la Literatura, Literatura Comparada, Literatura Creativa, Poética General o Teoría de las Artes, quienes –con absoluta seguridad- contribuirán, con su conducta ética y cualificación docente, a la dignificación del Espíritu Universitario Complutense.

Para hacerlo posible tan sólo apelamos a un sentido de la Justicia en armonía con la necesaria Sensibilidad Humanística de quienes sean responsables últimos de tomar la decisión, más allá de opciones políticas o estratégicas, sobre la nueva oferta educativa de la UCM.

Finalmente, consideramos que nuestra propia condición de minoría relativa, además de cualificada y motivada, permitiría un sostenimiento coherente y nada gravoso tanto de nuestros estudios como de otros similares –al menos como Postgrados o Masters-, y que su definitiva continuidad en la UCM, lejos de suscitar problema alguno, contribuiría a testimoniar el auténtico contenido semántico de estas emblemáticas siglas, acrónimo de nuestra querida Institución.

Sólo pedimos, pues, Sensibilidad.

Gracias. Vale.

 

 

P.D.:  Es ineludible un Neorrenacimiento Poético. Y la Universidad es su natural cuna.

Anuncios

3 comentarios en “Manifiesto de Teoria de la Literatura y literatura comparada

  1. Javier

    A pesar de que no todo poeta estudió en una universidad, muchos no hubieran sido reconocidos de no ser por ciertos estudios, y mucha gente no los conocería si no estudiara ciertas carreras. Por ejemplo por ello, además de porque es totalmente acorde con meterle el dedo en el ojo a quienes redactaron, apoyaron, aconsejaron a los que redactaron y finalmente protestaron contra para luego reformar dejándola igual… la puñetera y dañina L.O.U. El poeta tiene lo que muchos que escriben envidian: leyendo lo que dice el poeta sobre el amor, podemos hacer memoria de haber alguna vez amado, como escribió alguien apellidado Pardo.

  2. Javier Valladolid

    Ciertamente es completamente ilogico quitar de los planes de estudio unas carreras que juegan tan importante papel para entender ciertas artes que tanto han influido e influyen en las sociedades; aparte de ayudar a las personas que se dedican a esas arte para aprender mejor sobre ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s