Carta de los Representantes de Alumnos en Junta de la Facultad

Estándar

Estimado/a compañero/a:

Recientemente la Junta de Facultad de Filosofía, ha aprobado una resolución manifestando su disconformidad con el nuevo modelo de máster que habilita para el ejercicio de la actividad docente en enseñanza secundaria y bachillerato. Esta medida, cambia el tradicional CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica), por un máster de 60 créditos ECTS, un 80% de los cuales serán obligatoriamente presenciales, con un coste que superará los 1.500 €, y un contenido alejado de la disciplina que nos ocupa en la facultad, centrado en la psicopedagogía.

Así mismo, comienzan los debates en torno al nuevo grado de filosofía, que constará de 4 cursos lectivos, de 60 créditos ECTS cada uno, teniendo que repartirse en el primer ciclo un total de 60 créditos generales a modo de tercero de bachillerato, y pudiéndose fijar hasta 60 créditos ECTS en prácticas profesionales. Según nos dice el REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, que rige este proceso de cambio, tenemos que afrontar la reforma de nuestra licenciatura, para convertirla en un grado que: “tiene como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional”(Art. 9.1).

Por tratarse de dos temas de suma importancia para el futuro de nuestros estudios, los/as representantes de alumnos/as en Junta de Facultad de Filosofía, queremos convocar una asamblea para informar y debatir conjuntamente qué posturas tomar. Tendrá lugar el próximo día 6 de marzo, a las 12:00 horas, en el aula 312(edificio A), por lo que no nos queda más que reiterar la importancia de la asistencia, para que las decisiones vinculen a sectores amplios del estudiantado y podamos decir algo sobre el futuro de nuestros estudios y nuestro trabajo.

  

Recibe un afectuoso saludo.

Representantes de Alumnos/as en Junta de Facultad.

   

Anuncios

18 comentarios en “Carta de los Representantes de Alumnos en Junta de la Facultad

  1. ein?

    una duda: en la página de la facultad pone que la asamblea es en el paraninfo…aquí y en los carteles de la caverna pone que es en el aula 312..

    supongo que el error estará en la página de la facultad…pero por si acaso pregunto para no dar vueltecillas por la universidad.

    gracias!

  2. walkaway

    una pregunta :a los que ya hemos empezado el plan de la carrera de cinco años, nos darán opción para pasarnos al grado( creo que no sería buena idea)¿? el plan este de la carrera de cuatro años se supone que es para adaptarla mejor al empleo ¿? ¿lo valorarán mejor? tengo entendido que quieren transformar filosofía y convertirlo en una especie de educación socio-cultural mas adaptada al mercado, creo que en tres años de filosofía poco se puede aprender… a mi me suena a apaño, menos nuevas tecnologías y mas filosofía en el bachillerato menos ciencias “aplicadas” y mas reflexión que no solo existe la produccón fisica y material

  3. lo he encontrado por ahí, no pega ponerlo aqui pero bueno:

    ¿POR QUÉ EL POLLO CRUZÓ EL CAMINO?
    Platón: Para el mayor Bien

    Karl Marx: Era una inevitabilidad histórica.

    Jacques Derrida: Diferentes discursos se podrían afirmar y se podrían descubrir del acto del pollo que cruza el camino, y cada interpretación es igualmente válida pues el intento autorial no se puede discernir, porque el estructuralismo está muerto

    Timothy Leary: Porque ese es el único tipo de viaje que el establishment le permitiría tomar.

    Nietzsche: Porque el camino es el puente para llegar a ser “Super Pollo”

    Carl Jung: La confluencia de acontecimientos en la gestalt cultural ha hecho necesario que los caminos de los pollos individuales se crucen en esta juntura histórica, y por lo tanto se hayan sincronizado en el ser.

    Jean-Paul Sartre: Para actuar en la buena fe y ser consecuente consigo mismo, el pollo encontró necesario cruzar el camino.

    Albert Camus: Porque es absurdo.

    Descartes: Porque si cruza el camino ergo existe.

    Ludwig Wittgenstein: La posibilidad de “travesía” fue codificada en los objetos “pollo” y “camino”, y las circunstancias permitieron la actualización de esta ocurrencia potencial.

    Albert Einstein: Si el pollo cruzó el camino o el camino cruzó al pollo depende de su marco de la referencia.

    Aristóteles: Para actualizar su potencial.

    Epicuro: Por el placer de cruzarlo.

    David Hume: Por la fuerza de la costumbre y del hábito

    Pirrón el escéptico: ¿Qué camino?

    Zenón de Elea: Al intentar probarlo podría nunca alcanzar el otro lado.

    Heráclito: Porque necesita moverse.

    Parménides. . Es un pollo único y no puede moverse, él cubre todo el camino.

    Immanuel Kant: Porque la razón le indica que ese es el fin último de su voluntad

    Un profesor de física se presentó un presupuesto millonario para la realización de un experimento, a lo que el decano le respondió: “Otro experimento… ¿es que no pueden apañarse con papel, lápiz y una papelera, como los matemáticos? …o como los filósofos que sólo necesitan papel y lápiz.

    Un profesor de filosofía entra en clase para hacer el examen final a sus alumnos. Poniendo la silla encima de la mesa dice a la clase: “usando cualquier cosa aplicable que hayan aprendido durante este curso, demuéstrenme que esta silla no existe” Todos los alumnos se ponen a la tarea, utilizando sus lápices y gomas de borrar, aventurándose en argumentos para probar que la silla no existe. Pero un alumno, después de escribir rápidamente su respuesta entrega su examen ante el asombro de sus compañeros. Cuando pasan unos días y entregan las notas finales, ante la estupefacción de todos, el alumno que entregó su examen en 30 segundos obtiene la mejor calificación. Su respuesta fue: “¿Qué silla?”

  4. http://www.kaosenlared.net/noticia/53740/policia-saura-conseller-gobernacion-icv-izquierda-unida-apalea-univers

    La policía de Saura, conseller de gobernación de ICV – Izquierda Unida, apalea a los universitarios de la UAB, que protestaban contra el plan Bolonia
    Los mossos d’esquadra desalojan violentamente a los estudiantes que estaban encerrados en al Universidad Autónoma de Barcelona en Bellaterra (Cerdanyola) protestando contar el plan Bolonia.

  5. http://es.youtube.com/watch?v=kD1Xo62LCTU

    Els Mossos desallotgen uns estudiants tancats a la UAB contra el Pla Bolonya
    Actualitzat a les 09:22 h 05/03/2008
    Una cinquantena d’estudiants de la Universitat Autònoma de Barcelona s’han tancat a la Facultat de Filosofia i Lletres per protestar contra la implantació del nou sistema universitari europeu, més conegut com el Pla Bolonya. Els Mossos d’Esquadra han irromput al recinte universitari amb la intenció de desallotjar-los, però han topat amb la resistència d’altres estudiants i han utilitzat la força per dispersar-los

    El Consell de Vaga dels estudiants afirma que “la implantació de la LOU-LUC portarà conseqüències per a l’alumnat, el professorat, el personal becari i de l’administració i serveis”. Segons els estudiants, el dèficit de recursos de la universitat i la situació de fallida impossibiliten portar a la pràctica la reforma universitària. Els estudiants també demanen al rector de la UAB, Lluís Ferrer, que “es comprometi a ampliar el finançament públic, per garantir una qualitat acadèmica, investigadora i d’equitat social” i que “obri un veritable procés informatiu i participatiu, per oferir garanties democràtiques”.

    La cinquantena d’estudiants, que han protestat amb una tancada, denuncien que gairebé no se’ls ha informat i que ni s’ha tingut en compte la seva opinió en la implantació del pla Bolonya. Els joves han mantingut la protesta fins que els Mossos d’Esquadra han irromput al campus universitari. Els agents s’han trobat la resistència d’altres estudiants que donaven suport als que s’han tancat i han utilitzat la força per dispersar-los, però finalment els han pogut desallotjar.

    Els Mossos han identificat 37 alumnes, però no han fet cap detenció, tot i que han trobat una “resistència activa” d’un centenar de persones, entre els tancats i els manifestants de l’exterior. El Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans ha denunciat que la policia ha actuat “de forma criminal” i amb “una violència injustificada” contra els alumnes. En canvi, el secretari general de la universitat, Rafael Grasa, troba “inacceptables” les exigències d”‘un grup minoritari” i ha remarcat l’actitud “violenta, intolerant i feixista” dels alumnes.

  6. http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=488984&idseccio_PK=1021

    Encierro en la UAB contra el plan de Bolonia
    • Los Mossos desalojan a la fuerza la Facultad de Filosofía

    Unos 40 alumnos de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) se encerraron ayer por la tarde en la Facultad de Filosofía y Letras para protestar contra el proceso de Bolonia, que supone la implantación del espacio europeo de educación superior. Hacia las ocho de la noche, los estudiantes fueron desalojados por los Mossos. Poco antes los agentes habían arremetido contra un centenar de manifestantes en el exterior.
    La protesta comenzó al mediodía, cuando los alumnos bloquearon las entradas del edificio. La policía intentó negociar, pero finalmente procedió al desalojo por orden del rector. Pese a la “resistencia activa”, los agentes no hicieron detenciones, solo identificaron a 37 jóvenes que se habían encadenado en un pasillo.
    Los estudiantes pidieron a Zapatero, “que recuerde la promesa de paralizar el plan educativo de la LOU”. Por su parte, el secretario general de la UAB, Rafael Grasa, tachó de “inaceptables” las exigencias de “un grupo minoritario” y, aunque abogó por sentarse a hablar con los alumnos, aseguró que no se librarían de las correspondientes sanciones.

  7. http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080304/53442122770.html

    Los Mossos desalojan a 50 estudiantes encerrados en la UAB

    Barcelona. (EUROPA PRESS).- Los Mossos d’Esquadra desalojaron esta noche a la cincuentena de alumnos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) que permanecían encerrados en la Facultad de Filosofía y Letras para reclamar al rectorado que como organismo educativo se declare insumiso a las reformas de la LOU-LOC y al proceso de Bolonia.

    Según explicaron fuentes de la policía catalana, el desalojo duró más de una hora y no se practicaron detenciones pese a que un centenar de personas, entre encerrados y manifestantes en el exterior, mantuvieron una “resistencia activa”.

    Los Mossos sí que identificaron a 37 jóvenes. Los alumnos ocuparon este mediodía a partir de las 13 horas la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB y se encerraron en el edificio, bloqueando por lo menos una de las entradas con una “barricada”.

    Los universitarios se manifiestan en contra del proceso de Bolonia, pero sin olvidar el mensaje electoral, en esta caso dirigido al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien “conviene que recuerde sus promesas de paralizar el plan educativo de la LOU”, aseguró uno de los estudiantes.

    El secretario general de la universidad, Rafael Grasa, dijo que son “inaceptables” las exigencias de “un grupo minoritario”, y quiso remarcar la actitud “violenta, intolerante y fascista” de estos alumnos. Además, reconoció que ya desde el mediodía los Mossos d’Esquadra estaban al corriente de la situación, y a pesar del intento de llegar a un acuerdo con los convocantes para negociar la salida del edificio, la policía catalana desalojó a los alumnos por orden del rector.

  8. http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/335387/index.php

    una quarantena d’estudiants han ocupat la facultat de Filosofia i Lletres de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

    Avui a les 13h, una quarantena d’estudiants han ocupat la facultat de Filosofia i Lletres de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), al marc de la setmana de lluita contra la implementació de la LOU-LUC (el Procés de Bolonya).
    Avui a les 13h, una quarantena d’estudiants han ocupat la facultat de Filosofia i Lletres de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), al marc de la setmana de lluita contra la implementació de la LOU-LUC (el Procés de Bolonya).

    Aquesta tancada a la facultat significa una mesura més de pressió per lluitar contra l’aplicació, cada vegada més visible, del Procés de Bolonya, les conseqüències del qual afectaran a l’alumnat, al professorat, al personal becari i al personal d’administració i serveis.

    Tot i que resulta evident l’àmplia oposició de la comunitat universitària al Procés de Bolonya, durant tots aquests anys de lluita ens hem vist totalment mancades d’informació i no s’ha tingut en compte en cap moment la nostra opinió. Per aquest motiu, aquesta vegada no ens mourem fins que no sigui escoltada la nostra veu.

    Les nostres exigències perquè cessi el tancament a la facultat són les següents:

    1. El rector ha de reconèixer públicament el dèficit de recursos de la UAB i la situació de quebra, la qual impedeix l’aplicació del procés de Bolonya.
    2. El rector ha d’afirmar el seu compromís amb l’ampliació del finançament públic, per tal que pugui garantir-se la qualitat acadèmica, investigadora i d’equitat social per al conjunt del sistema universitari.
    3. El rector ha de garantir que no perpetrarà ni repressàlies policials, ni obrirà expedients als estudiants que han protagonitzat el tancament.
    4. El rector s’ha de comprometre a obrir un veritable procés informatiu i participatiu, per tal d’oferir les garanties democràtiques que exigeix la comunitat universitària.

    Per tant, reclamem que la UAB declari la seva “desobediència activa a la LOU-LUC, negant-se a aplicar els mecanismes que conté aquesta llei per implementar-se” (sic.); és a dir, la insubmissió a aquesta reforma. I això no és cap reivindicació nova, sinó que és exactament el que va proclamar el Clàustre General de la universitat, l’any 2001.

    PER LA PARALITZACIÓ DEL PROCÉS DE BOLONYA!
    DEROGACIÓ DELS REIAL DECRET I DE LA LOU-LUC!
    DECLAREM LA UAB INSUBMISA A L’EEES!

    Cerdanyola del Vallès, 4 de març del 2008
    Comitè de Vaga de la UAB

  9. http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/335597/index.php

    Assemblea estudiants UAB: rector dimissió!

    L’assemblea d’estudiants de la UAB demana la dimissió del rector Lluís Ferrer

    Un grup d’estudiants entra al rectorat de la UAB en protesta per l’actuació dels mossos
    L’assemblea d’estudiants de la UAB ha demanat la dimissió del rector, Lluís Ferrer, per haver demanat la intervenció dels mossos d’Esquadra per evacuar la quarantena d’estudiants que s’havia tancat ahir a la Facultat de Filosofia i Lletres. Els estudiants diuen que és el primer cop que un rector de la UAB sol·licita la intervenció de la policia per una protesta estudiantil. Un grup de joves ha entrat avui al matí al rectorat per fer sentir la seva protesta, però ja n’han marxat.

    El rectorat de la UAB ha dit que va sol·licitar l’actuació dels mossos per preservar el material de la facultat.

    La reivindicació dels estudiants

    La quarantena d’estudiants s’havien tancat per protestar contra el procés de Bolonya i per demanar la derogació de la LOU i de la LUC. També havien aixecat una barricada a l’entrada de la Facultat, però van ser envestits a cops de porra pels mossos que en van ferir uns quants. Els sindicats estudiantils han convocat una vaga per a demà, precisament contra el procés de Bolonya.

    Els estudiants deien que solament sortirien de la Facultat, si el rector declarava la UAB en fallida econòmica, perquè no pogués aplicar-s’hi el nou pla, d’acord amb una decisió aprovada pel claustre l’any 2001. Fa set anys, el claustre va aprovar que la UAB declararia la ‘desobediència activa a la LOU-LUC, i es negaria a aplicar els mecanismes d’entrada en vigor d’aquesta llei’.

    Segons els estudiants, la universitat té ara un dèficit de més d’onze milions d’euros i calen més recursos públics per a garantir-ne la qualitat acadèmica, investigadora i l’equitat social. Un centenar d’estudiants han secundat les demandes des de fora de la facultat.

  10. http://es.youtube.com/watch?v=CrxRCYrdUsE

    Un grupo numeroso grupo de estudiantes marcha desde la Plaza Cívica hasta el rectorado para pedir la dimisión del rector, el vicerector, y en definitiva todo el rectorado por los hechos ocurridos el dia 4 de Marzo de 2008, en el que los moços d’esquadra cargaron violentamente contra una concentración de estudiantes no violenta que habia paralizado las clases en protesta por la implatación de un decreo ley, la EEES, que perjudicará seriamente la calidad de la enseñanza universitaria en España y en toda Europa. Esta ley ya ha sido paralizada en Grecia, donde los estudiantes llevaron a cabo tomas de facultades y paralizaciones de clases. Una ley que no hace otra cosa que abrir la veda a las empresas privadas para que estas capitalicen la enseñanza, hasta ahora pública, y dirijan así la universidad en función de sus propias necesidades capitalistas.

  11. Bueno dado que no tenemos dinero para la publicación del manifiesto de la facultad en un periodico ¿no podría publicarse en cartas al director?¿conoceis algún medio para que la problematica de nuestra facultad tenga repercusión pública?
    No entiendo esa nueva visión del plan de bolonia que solo impulsa un trabajo precario y un conocimiento mas precario aún, esa muerte de la cultura, del pensamiento ya ha llegado, lo único que importa es ser “productivo” entendiendo por esto rentable economicamente. Qué se puede esperar de una sociedad así que mata sus origenes.La filosofia hoy para los ojos de algunos es simplemente un entretenimiento para vagos y ociosos, la única ética que conocen es la del mercado.

  12. Carlos J.

    “Indudablemente es útil para varios sabios que se enseñe la filosofía en las Universidades. Con eso recibe una existencia pública, y su carácter se pone a vista de los hombres; de esa manera se trae continuamente a la memoria su existencia, y se advierte que existe. […] Sobre todo, quiero infiltrar poco a poco la opinión de que examinaré el mencionado beneficio de la filosofía de cátedra y lo diferenciaré del perjurio, separando, la filosofía como profesión de la filosofía como libre investigación de la verdad, o la filosofía por encargo del Gobierno de la filosofía de la naturaleza y de la humanidad.
    […]
    … se nota que en la filosofía universitaria la verdad se considera como una cosa secundaria, y si se apura uno un poco, debe retirarse para ceder el puesto a otra propiedad. Así, pues, esto distingue la filosofía universitaria de toda otra ciencia enseñada en cátedras.”
    Parerga y Paralipomena, Vol. 2. Sobre la filosofía universitaria. A. Schopenhauer.

    “Pues todos los caminos que hasta ahora se han tomado no han alcanzado esta meta [el de la metafísica como ciencia], y tampoco se la alcanzará sin una previa crítica de la razón pura… […] Si se toma el curso de las cosas tal como realmente va, y no como debería andar, entonces hay dos clases de juicios: un juicio que precede al examen […] y luego otro juicio, que sigue al examen…”
    Prolegómenos, Apendice: De lo que puede hacerse para realizar la metafísica como ciencia, Kant.

    Un saludo cordial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s