Artículo sobre el Máster en formación del profesorado (fin del CAP)

Estándar

Colgamos aquí un artículo en el que resumimos lo que sabemos del Máster y las razones por las cuales creemos que hemos de oponernos.

El fin de la profesión de profesor

22 comentarios en “Artículo sobre el Máster en formación del profesorado (fin del CAP)

  1. Roberto

    Enhorabuena por tu lucidez.

    Este año finalizo mis estudios de historia en Valladolid. Están hablando de que todavía no es seguro que el CAP finalice el próximo año, que se yo. Queda claro que pocas salidas tenemos además de la docencia, con el nuevo plan la cosa se complica, tú lo has dicho, no hablamos de criba vocacional sino de criba económica.

    Yo no estoy en ningún sindicato estudiantil, desconozco el funcionamiento de este en mi universidad, en realidad he estado dos años fuera, pero me gustaría poder colaborar de alguna forma para que al menos sepan que cuando nos la están metiendo doblada no les abrimos el culo.

    Fuerza y ánimo, mi mail para lo que necesites.

    Roberto

  2. lacavernadefilosofia

    Hola Roberto. Gracias por tu comentario. En efecto, es casi seguro que el año que viene todavía hay CAP, porque aún no les ha dado tiempo a organizar el Máster (aunque sí esté aprobado y definido ya). Con la reforma por supuesto se establece una criba económica, pero además se reduce la formación de los futuros profesores de secundaria (pasarán de tener cinco años de formación en contenidos a dos, los dos únicos del grado dedicados a formación específica en cada materia) así como el nivel de los futuros investigadores (pues el máster en pedagogía capacita para estudios de tercer ciclo en historia, en filosofía, en mecánica cuántica…).
    Seguro que en tu universidad puedes aprovechar las estructuras estudiantiles existentes para, desde tu lugar, hacer algo por parar esto. Desde aquí te ofrecemos nuestros recursos y nuestro apoyo. Para cualquier cosa, nuestro correo, como aparece en la página, es lacavernadefilosofia@gmail.com
    Un saludo y ánimo.

  3. Jaime Fdez

    No estoy en absoluto de acuerdo con vuestro punto de vista. Enseñar en secundaria no es enseñar en la universidad. No es imprescindible estudiar cinco años para poder tener un dominio de una materia para enseñarla en secundaria. Yo que soy de los planes antiguos os aseguro que con los tres primeros cursos era suficiente para enseñar en secundaria. Por otro lado, cualquier profesión exige una formación específica: medicina, ingeniería,… Enseñar no iba a ser distinto. En la carrera nos enseñan conocimientos no cómo transmitirlo. Creo que no es pedir demasiado un año de formación en estos aspectos. Creo que es poco, pero puede ser un paso. Por otra parte, me llama la atención que os escandelicéis del precio del master de formación del profesorado. ¿Os quejaréis de la misma forma de los precios de otros master y de la carrera? No conozco a nadie que estime que una carerra universitaria sea una criba económica por el hecho de costar dinero. Lo que tenéis que hacer es luchar por que se den becas, no por eliminar unos estudios totalmente necesarios.
    Finalmente, creo que estáis totalmente desinformados o que os mueven los intereses. En Europa se está extendiendo esta misma corriente de un año de formación específica para ejercer la profesión docente en secundaria. España es de los últimos paísis en incorporarse a esta corriente. Así que ya sabéis, lo que tenéis que hacer es estudiar un poco. Quien no esté dispuesto no merece ser profesor.

  4. Jose Manuel

    Yo estoy de acuerdo y entiendo que la educacion cambie, yo estoy en último año de carrera y necesito el cap o el master lo que toque, pero no creo que sea el camino mas correcto puesto que la educación esta mal en su base, es decir, en los profesores que un dia aprobaron su oposicion y siguen dando clase sean buenos o no en su trabajo, creo que seria una buena fórmula para que todos nos actualizasemos, que tuviesemos un examen o una prueba práctica cada 3-5 años, por ejemplo, y el profesor que no la apruebe, que deje que otro haga su trabajo, no entiendo pq nosotros ahora tenemos q estar 6 años cuando otros en mucho menos realizan el mismo trabajo. igualdad para todos.

  5. universitaria

    Para Jaime Fernández:
    Claro que no me quejo de los precios de otros másters, pero no me quejo porque un máster es una FORMACIÓN COMPLEMENTARIA,en cambio,el CAP es lo que nos capacitaba para ser profesores, y sin eso, ni podemos presentarnos a oposiciones ni tenemos, evidentemente, los recursos y las capacidades para dar clases en secundaria. Si quiero una formación extra, aparte de mis estudios, pues hago un máster, pero el cap formaba parte de una carrera, y más de las que casi sólo tienen esa salida, la docencia. Es cierto que el antiguo cap es una basura, me niego a creer que una persona en seis meses aprenda a transmitir y algo de didáctica, sin embargo, los que tanto se quejan de que eso no es suficiente no toman medidas para los que ya lo han hehco, es decir, con el pato pagamos los que venimos ahora, y los que han hecho su cursito antiguo se quedan tan frescos y traquilitos. Ahora, dinos a nosotros, qué hacemos. Éste es mi quinto y último año de filología hispánica, y si no hago ese curso, que costará de 1680 euros en adelante según los datos que conozco, ¿me dices que hago con el título? Además, ¿dónde queda eso de 4 años y el máster? Los que hemos hecho cinco, se nos pone en seis, y a eso súmale la exigencia del dominio de un idioma, seññores, para exigir hay que empezar por la raíz, en cinco años de carrera he dado una puñetera asignatura de inglés, en el instituto y bachillerato un inglés escrito con vistas a las pruebas de selectividad, ¿me puede alguien decir porqué exigen algo para lo que no han tomado medidas? Ahorame quedo con mi expediente, y me permito el lujo de decirlo, un expediente brillante, colgado en la pared, porque mis planes eran hacer oposisiones, y ahora, ni tengo dinero para pagar eso que han convertido en máster (añádanle los que vivimos lejos de las universidades y tenemos que pagar alquileres desorbitados -no me hablen de becas, ya sabemos que hay préstamos-renta, empieza a hipotecar tu vida jovencito, sin ni siquiera saber si algún día vas a trabajar cuando termines…) para que sólo puedan salvarse los niños de papá y mamá, ni tengo un nivel de idiomas que demostrar puesto que no me han dado un camino para ello, tengo una formación básica, o mierda, la mierda que nos han enseñado los profesores que en su día no tuvieron las trabas que hoy nsotros tenemos. Pagaré un máster cuando quiera una ESPECIALIZACIÓN, pero lo que es una vergüenza es que el requisito fundamental para hacer oposiciones sea hacer ese máster, esto es, pagar un precio de 1500 hacia arriba.
    Y otra cosita, eso de que estudien un poco, díselo a los que ya dan clase, que tienen las oposiciones tiradas por los suelos, y la mayoría se conforma en abrir un libro y sentarse a leerlo en clase, ahí está el problema, el marrón nos lo comemos nosotros, con unos planes de bolonia que buscan la privatización y el apartamiento definitivo del hijo del obrero y de las personas con menos recursos.
    Cuando acabe quinto venderé un riñón y un pulmón para pagarme ese máster, que repito, no es máster, es algo básico que lleva en sí una carrera, o llámemoslo, como ahora tan modernamente se llama, grado. Y me volveré camella para pagarme el alquiler y la comida.
    Hay que tener muy poca vergüenza para defender los planes de bolonia y algo que tiene como barrera un pastón de dinero.
    Nada más que decir.
    Un saludo

  6. Chloe Sharpe

    Alguien sabe donde se puede hacer un CAP todavia (virtual o en Madrid)? Estoy buscando pero muchas de las paginas han desaparecido, y queria aprovechar la ultima oportunidad para hacerlo antes de tener que hacer un master?
    muchas gracias

  7. electra_viola

    Para Chloe Sharpe:
    hola,
    lo que te puedo comentar es que
    yo voy a hacer el CAP este curso en Burgos. Empieza a finales de octubre y acaba a principios de marzo ( téórico+práctico). Pero también hay otra alternativa y es en Valladolid; aquí se dan clas clases sólo los viernes por la tarde y los sábados por la mañana.

  8. lacavernadefilosofia

    Hola compañeros/as:

    En esta dirección: http://www.ucm.es/info/ucmp/pags.php?tp=Instituto%20de%20Ciencias%20de%20la%20Educación%20de%20la%20Universidad%20Complutense&a=documentos&d=0017504.php que es la de la convocatoria del CAP en la UCM, podéis ver plazos y requisitos de matrícula para el último año de CAP según los planes establecidos.

    La matrícula depande del ICE (Instituto de Ciencias de la Educación) y, para nuestra especialidad se realiza de forma presencial los días 6 y 7 de octubre, pero leed la convocatoria porque también se puede hacer por internet, para saber la documentación necesaria, etcétera.

    Este es el último año antes de la implantación del máster de formación del profesorado, cuyo Real Decreto regulador ha sido rechazado por el Claustro de la UCM, solicitándose su derogación y revisión integral. Si continuamos luchando podremos lograr un mejor modo de habilitar el ejercicio de la actividad docente.

    Un saludo y enhorabuena a quien pueda librarse del máster.

  9. Muy interesante vuestro artículo!

    La verdad es que hay mucha oscuridad en torno al tema. Supuestamente este es el último año del CAP, y como muchos otros yo me he matriculado en la UCM para sacármelo antes de la implantación del máster.

    Si me permitís, voy a poner un enlace a vuestro artículo en el foro de los estudiantes del CAP de la UCM de este 2008-2009. Creo que es interesante.

    Si queréis visitarnos: http://cap09ucm.tk/

    Saludos!

  10. María

    Hola, me gustaría responder a universitaria, aunque posiblemente ya no me lea 🙂 :
    No comparto tu idea de que “el cap formaba parte de una carrera”. En mi carrera, que casualmente es la misma que la tuya (Filología Hispánica) que yo sepa el CAP no entra. Soy la primera que sería perjudicada si el CAP desapareciese y se convirtiese en un máster, puesto que esto me obligaría a escoger entre dos posibles salidas que me interesarían: docencia y sector editorial, mientras que si el CAP se mantuviera en 2010 podría hacerlo “por si acaso” y plantearme la opción de hacer algún máster aparte. Partiendo de esa base, comparto la opinión
    de Jaime Fernández, ¿por qué se protesta por el precio del máster en formación del profesorado y no por el de los demás? No me sirve el argumento de que el máster en formación del profesorado sería obligatorio para dar clases. Para entrar en el sector editorial (o en cualquier otro ligado a la empresa), posiblemente no me ponga en ningún papel que necesite ninguna formación complementaria, pero está claro que en una entrevista de trabajo van a coger antes a quien tenga más formación que el título. La carrera de Filología me aporta contenidos sobre Filología, no sobre enseñanza ni sobre editoriales. ¿Por qué si yo quiero optar por alejarme de la regla en nuestra carrera (= dar clases) tengo que salir a un complicado mercado laboral y completar al máximo mi formación, pero si decido seguir al rebaño entonces no? Desde mi punto de vista, decir o aceptar que con un cursillo de entre tres y seis meses alguien ya está preparado para opositar es un desprestigio total hacia la enseñanza. La mayor parte de mis compañeros de clase (y me incluyo a medias en algunas cosas, porque nadie es perfecto) NO saben exponer, no saben explicar, no saben mirar a los compañeros cuando hablan, ni expresarse claramente, ni resumir las ideas fundamentales. En verdad, y por mucho que a algunos les moleste, no saben ni siquiera preparar un power point útil, y si la cosa sigue como hasta ahora acabarán siendo quizás una versión actualizada de esos profesores que todos conocimos y que se dedicaban a leer durante 20 años los mismos apuntes sin sacar la cabeza del libro. ¿Es justo que si yo, que tengo un título igual que el suyo, quiero optar por otra salida distinta de la docencia tenga que hacer una serie de esfuerzos extras, mientras que a ellos les sirve con un cursillo? Yo creo que no, gente.
    Por otro lado, veo a muchos estudiantes manifestándose por el plan de Bolonia y protestando por el cambio del CAP, pero desde mi punto de vista, la mayoría están desinformados y tampoco
    se molestan mucho en informarse. Se quejan porque los nuevos estudios suponen una criba económica, 1500 euros es un precio no asequible para muchos pero, ¿acaso no conocéis a muchos compañeros vuestros pagando todos los años 2ªs o incluso 3ªs matrículas? ¿Están vacías las discotecas y los bares y los pubs, o para emborracharnos sí tenemos dinero? Realmente, ¿cuántos jóvenes compaginan estudios con trabajo? Es cierto que 1500 euros es más que un curso académico, pero no creo que sea mucho pedir cuando se te está ofreciendo el acceso a ser funcionario, con unas condiciones bastante aceptables (más vacaciones que en otros sectores, sueldo fijo y no desdeñable, menos horas de trabajo que en otros casos…).
    Me parece bastante interesante el artículo que se ha colgado sobre el máster, sobre todo teniendo en cuenta la fecha en la que salió. La desinformación me hizo tener bastante recelo con respecto a este asunto, pero creo que si queremos una enseñanza de mayor calidad en los colegios e institutos necesitamos más formación de la que ofrece el actual CAP. Saludos a todos 🙂

  11. Paula

    Este año termino la carrera, y me gustaría saber si aún estoy a tiempo de hacer el CAP o si el curso que viene ya se habrá implantado el máster.

    Gracias.

  12. Josean

    A mi no me parece caro en absoluto, ni que sea mucho tiempo ni nada. Yo creo que es lo mínimo que hay que exigirle a alguien que quiere ser profesor. Lo que pasa es que hay mucho vago y mucho listo que quiere que se lo den todo hecho y que no está dispuesto a esforzarse por nada. Ser profesor, para el que le gusta, es un gran trabajo (fijo, buen sueldo, buenísimos horarios y vacaciones…); que menos que un master de 1 año.

  13. mara

    Yo soy italiana y quiero saber si el master en formacion del profesorado me consente l’abilitacion. Puedes dirme una univesidad facile y quanto costa? and how long does the master take? thanks

  14. masterno

    Hola Josean,
    creo que hay muchos funcionarios con un sueldo buenísimo, horarios, vacaciones, etc., que no pasan por un máster, sino que terminan su licenciatura y aprueban sus oposiciones (no hablo de profesores, claro está, que ahora necesitan el nuevomáster).
    Que por cierto está muy bien que empecmos el máster a finales de septiembre principios de octubre yq ue todavía no sean capaces de decirnos quiénes lo imparten (si los pedagogos o los misms profesores que nos han dado clase durante la carrera en facultades de matemáticas, filosofía y letras, etc..).
    Qué gracia me hace que el precio sí lo sepan, de dinero siempre ns entendemos…

  15. masterno

    hombre, y eso de que no es caro… después de 5 años pagando unos 800-900 euros por matrícula y ahora el precio del máster… no sé de dónde sacarás el dinero macho, pero no todos lo tenemos tan fácil

  16. Luz

    Demasiados años y demasiadas trabas, pocas facilidades y mucha incompetencia docente…En mi opinión, el máster va a ser un engaña-bobos. Seguro que no sirve para nada, como tantas otras cosas, como tantas reformas cada “x” años…no todo el mundo vale para enseñar, por mucho máster que te obliguen a hacer; es así de claro y evidente. Dentro de un tiempo volverán a remodelar los planes y volveremos a estar anticuados y nuestros novísimos másters serán motivo de mofa.Si cualquiera puede hacer este máster y acabar desempeñando la misma profesión, ¿de qué sirve el estudio? ¿De qué sirven cinco años más uno de máster? Para nada, sólo como satisfacción personal, que está muy bien, aunque se echa en falta un poco más de reconocimiento.

    Debemos además, estar atentos, porque seguro que las ventajas de las que gozan los funcionarios, cambiarán…dentro de no mucho tiempo disminuirán las vacaciones y el sueldo fijo dependerá de muchos factores, pues nada se dará por sentado y sabido..Habrá, pues,que resguardarse y prepararse para lo peor.Se avecinan tiempos oscuros.

  17. Hola,

    Voy a hacer el máster de formación del profesorado después de dar clases en un colegio en mi país durante dos años. Estudié una carrera en otro país cuyo título es el siguiente: Licenciatura en educación mención lengua y literatura. Es decir, vi 5 años con dos ejes troncales (uno el de literatura y lengua y el otro de pedagogía). Para graduarte allí debías hacer 6 meses de clases en un colegio donde no cobrabas un duro, pero se suponía que te estaban evaluando, tenías un supervisor en el aula y cualquier cosa extremadamente incoveniente que hicieras te jodía tus cinco años de estudios, dejándote inhabilitado para la docencia.

    Luego de graduarte tenías que hacer una maestría, claro está, pero todo esto mientras trabajabas siendo el último de la fila. Esto implicaba que trabajando ganabas alguito al menos que te permitía pagar tu maestría y seguir progresando.

    Me parece elitista que obliguen a pagar y perder un año a aquellos que no poseemos las comodidades y las posibilidades de hijitos de papi y mami.

    Yo doy clases particulares porque no consigo trabajo por no tener el CAP, ahora ese minúsculo ingreso también lo voy a perder ¿Cómo podré trabajar si tengo que ir a ver un máster para poder trabajar de algo de lo cual trabajé durante dos años?

    Son intereses económicos, mi necesidad era hacer un doctorado pero se quedó en deseo, he tenido que pasar un año estudiando inglés y ahora otro haciendo un master como este, gastando el dinero que no tengo…

    El artículo es excelente os felicito.

Responder

