B.O.E. con el nuevo Máster en Formación del Profesorado aprobado

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BOE 21-12-07

 BOE 29-12-07

El borrador se ha hecho ley, punto por punto. Ahí va.

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9 comentarios en “B.O.E. con el nuevo Máster en Formación del Profesorado aprobado

  1. Giussy

    Habla con un pedagogo de este máster y te dirá: ya, pero es que hay que enseñar también a pensar, a ser creativo… y bien, de dónde nace la creatividad si no es del conocimiento?, la creatividad no surge de la pedagogía, sino de saber mucho, leer mucho, y hacerse preguntas, tener un espíritu curioso por naturaleza, y eso no te lo enseña un pedagogo, eso te lo enseña el entusiasmo por querer saber más, y también el haber tenido profesores apasionados por su disciplina. lo que tenemos que hacer es apasionarnos por el conocimiento, enamorarnos de él, ese es el único secreto para ser un buen profesor, el profesor está ahí para transmitir esa pasión por saber, por conocer el mundo que nos rodea y que llevamos dentro. Y si yo quiero estudiar un máster en Físicas o Filología quiero que me dé clase un sabio, un catedrático, un experto en la carrera, un doctor, un licenciado en la materia, no un pedagogo que sabrá mucha teoría de cómo enseñar, pero si no sabe, no conoce el contenido, el qué enseñar, eso no sirve para nada. No comprendo cómo se puede enseñar a enseñar en abstracto. Que alguien me lo explique…

    Ahora resulta que los pedagogos, que no son precisamente unos expertos ni en ciencias ni en letras ni en estar en el aula con los alumnos nos van a decir cómo dar clase de los que sí lo vamos a ser o lo somos. Me parece muy poco ético todo este tema.

    Y que alguien me indique en qué punto se dice qué competencias se adquieren en este máster para investigar, que yo no lo entiendo.

  2. Jaime

    Estás en todo tu derecho de estudiar un master de física, pero entonces no pretendas ser profesor de secundaria. La prueba de que estás equivocado lo tienes en la enorme cantidad de profesores de física, química, etc, que existen en nuestras queridas universidades españolas, y que son muy buenos investigadores y saben mucho, pero que no saben enseñar. Te aseguro que he sufrido a muchos de esos, y ni sus conocimientos sobre física ni su entusiasmo por la física, le sirvieron mucho para ser buenos profesores.

    Otra cosa, guapito, la próxima vez infórmate mejor. De los 60 créditos del master, solo 12 serán impartidos por pedagogos y psicólogos. El resto se dedican al practicum y a formación específica en la materia: impartidas por físicos, químicos, etc.

  3. Giussy

    Siento contestarte tan tarde, es que no me meto desde hace mucho.

    Que haya malos profesores de secundaria de física, química, etc no significa que por eso haya que separar la investigación de la docencia y, o bien hacer el máster específico o el psicopedagógico, y perdona pero lo del segundo párrafo no sé a qué viene, el que tiene que leerse el boe con detenimiento yo creo que eres tú, ¿acaso no has leído en detalle que, sí, quitando el prácticum, que son 16 y esos 12 créditos psicopedagógicos, el resto que quedan son 24 créditos de los cuales, si te lees atentamente el BOE, ves que eso es cómo se hace una unidad didáctica (objetivos, contenidos, metodología y evaluación) cómo se elaboran proyectos de innovación e investigación, más psicopedagogía (si descifras el primer párrafo) y conocer el valor formativo y cultural y la historia de la materia para transmitirla de manera dinámica, que sería ya cómo dar clase de eso, bueno, pues es una minimísima parte.
    Y lo que digo respecto de este máster es que no estoy para nada de acuerdo en que me den esas clases psicopedagógicas y eso de hacer proyectos y unidades didácticas, que no se aprende de otra manera más que haciéndolas. Y esto lo digo yo porque he estudiado Magisterio y todo esto de Pedagogía y Didáctica de.. pero para niños hasta 12 ó 14 años, que es donde termina el período de operaciones concretas según Piaget y comienza el período de pensamiento abstracto. Pero no es lo mismo enseñar en un cole q en un instituto, y lo digo yo que tengo 2 años de experiencia dando clases en ambos. Y si estás en un instituto tienes que saber transmitir con ilusión el conocimiento, y adaptar tu lenguaje al de tus alumnos, y para saber hacer unidades didácticas pues para eso tienes el BOE, q es donde están los contenidos y los objetivos y ya tú pones tu metodología, q cada maestrillo tiene su librillo, y vas haciendo la evaluación inicial, continua y final. Pero, esto te lo dan las prácticas en un instituto y ahí es donde verdaderamente aprendes, si no pregunta a la gente, y si un profe sigue siendo malo, no es por ese motivo, o no tiene interés, y si sabe mucho, te aseguro q tiene q saber transmitirlo, otra cosa es que le cueste esfuerzo y no quiera hacer ese esfuerzo, pero bueno, a lo mejor hay algún caso que sepa mucho y no transmita, pero la solución no estaría en ese máster, sino en que se organice su asignatura de otra manera o que intente ser un poco más entusiasta explicando o que parta de un nivel más sencillo a uno más complejo progresivamente. Eso habrá que pensar cómo solucionarlo…, no digo que no,pero lo que dudo es que un pedagogo, porque esto me lo han dicho pedagogos, te ayude a saber transmitir algo de lo que no sabe más q lo de secundaria.

    Y bueno, el otro inconveniente de este máster es que ese futuro profesor de instituto va a estar haciendo ese máster en formación del profesorado, cuando si hiciera el máster específico aprendería mucho más, he ahí la cuestión… por eso no lo veo bien este máster… Con Bolonia la carrera se reduce a 4 años, de los cuales tenemos un genérico, el último de prácticas y nos quedamos con 2 y si nos quitas el máster específico, ya me dirás tú… bueno, y para enseñarte a ser buen profe lo mejor son unas buenas prácticas en un instituto, ahí es donde te das cuenta de cómo poner en práctica tu conocimiento.

    Pero bueno, esta es mi opinión, y si se puede hacer alguna alternativa para no andar insultándonos y sacar algo productivo en claro, bienvenido sea.

    p.d.: Y lo de “guapito” te lo ahorras

  4. María

    Hola Giussy, no estoy completamente de acuerdo contigo. En primer lugar creo, igual que tú, que tener pasión por la materia que uno enseña es fundamental para conectar con los alumnos. Pero coincido con Jaime en que hay mucha gente que tiene grandes conocimientos y que es incapaz de transmitirlos. No conozco en profundidad la estructura interna del máster, pero no creo que sea tan inútil el que se estudien aspectos interesantes a la hora de la oposición y de la docencia (como puede ser la elaboración de las unidades didácticas, la evaluación y todo eso) ya que son cosas que al fin y al cabo el opositor va a encontrarse tarde o temprano. Entonces, si no se dan en el CAP/Master o como lo llamemos, se va a tener que buscar la vida el opositor por su cuenta o tendrá que acudir a una academia, como hacen la mayoría, a enterarse de cómo preparar su oposición. Por otro lado, creo que en el máster se incluyen más cosas, como es la profundización en la etapa que atraviesan los jóvenes a los que vas a dar clase. Creo que muchos docentes no son conscientes en verdad de lo que se van a encontrar en las aulas; que les encanta su materia y piensan que con eso ya está. Considerar que pedir una formación pedagógica más amplia a los opositores es inútil supone desde mi punto de vista desprestigiar la enseñanza. La enseñanza en general, que implica más que saber lengua o matemáticas o filosofía o lo que sea.
    Por otro lado, es cierto que el máster en formación del profesorado limitaría las opciones de hacer otro máster específico sobre tu materia, pero es que en esta vida hay que escoger y hay que arriesgar y también hay que trabajar duro. ¿Por qué para dedicarme a otro trabajo vinculado con mi carrera fuera de la docencia es casi imprescindible acreditar más formación que el título (máster, idiomas…) y para la docencia, que nos asegura un trabajo fijo y bien pagado, y que es un aspecto tan clave en nuestra sociedad, sirve con un curso de 3 meses? ¿Acaso no se merece la enseñanza una exigencia mayor? Si tan importante es el conocimieneto, creo que lo primero que se tendría que buscar son buenos docentes. Las bibliotecas están llenas de libros y la sociedad repleta de información; el docente no sólo tiene que saber datos, sino mostrar a los alumnos cómo discernir e interpretar esos datos. Por supuesto que el contenido es importante, pero si la forma en que ese contenido llega es indescifrable no hacemos nada. Por eso, creo que no está de más ampliar el actual CAP y pedir un poco más a nuestros opositores que, al fin y al cabo, tendrán un papel bastante importante en la educación y en los valores de las generaciones que vienen.

  5. macarena

    Giussy, no hables desde el rencor. Los pedagogos somos profesionales expertos en educación y tenemos los conocimientos necesarios sobre la teoría y la práctica docente. No somos profesores, así que no tenemos que estar en el aula. Somos magníficos orientadores, programadores, gestores de formación, evaluadores…no te equivoques, nosotros no tenemos la culpa del tema de Europa y de que tengáis que hacer un Máster en Secundaria. Yo sólo digo que el licenciado que quiera impartir docencia, debe tener formación didáctica y pedagógica, porque hay muchos que saben bastante de su materia, pero son pésimos transmitiendo conocimientos y le puedes preguntar a cualquier alumno/a sobre cualquier materia y te aseguro que dirá que depende de cómo sea el profesor /a, le gustará más o menos. Se trata de un compendio entre conocimientos teóricos y aptitud pedagógica. Hay que conocer, saber hacer y saber ser…
    No entiendo esta hostilidad hacia nuestra profesión (muy digna por supuesto) no hacemos daño a nadie, en todo caso, es la figura del pedagogo la que no es valorada. Para empezar, aqui en Andalucia no hay pedagogos en Primaria, eso si que me parece fuerte…los niños no necesitan apoyo pedagógico? ahora me entero….Si nos pusiéramos a hablar de injusticias no terminaríamos nunca.
    Por último, cuando te refieres a que no somos expertos ni en ciencias ni en letras, no sé que ganas con eso, sólo descalificar. Ni creas que eres mejor que nosotros, sólo haces visible tu desconocimiento, nunca hacemos algo que no nos corresponde y claro que somos especialistas y tenemos más fundamentación y preparación que los profesores en este aspecto: EN LA EDUCACIÓN. La Pedagogía en un terreno muy amplio de trabajo, abarca infinidad de ámbitos y si nos referimos propiamente a la Educación Secundaria, es lógico que estemos exentos de hacer ese máster, nosotros tenemos más que acreditada la aptitud y la formación pedagógica, más que nadie.

    Un saludo.

  6. masterno

    Que nos imparta el máster los mismos profesores que nos dieron clase en las facultades? SON ELLOS LOS PRIMEROS QUE DEBERÍAN HACER ESTE MÁSTER.
    Es muy curiosoque se diga que el CAP ES obsoleto y que no prepara adecuadamente y que ahora esos profesores que en su día hicieron el cap sean los que nos enseñen este nuevo máster…
    Es como si quisiera dar clase de matemáticas sin saber matemáticas…
    No tiene sentido, SABÉIS QUE MCHOS DE ELLOS SON CUTRES DANDO CLASE, Y HABLO DE NIVELES UNIVERSITARIOS, NO SÓLO DE SECUNDARIA

  7. masterno

    DEBERÍAN ser los pedagogos los que impartan el nuevo máster, porque que me den clase los pedazo de cutres de mi facultad tiene cojones… Que son los primeros que se sientan en una mesa a leer los apuntes, que por esa regla de tres todos somos catedráticos y doctores…

  8. KIN

    Hola chicos/as, veo que hay diversidad de opiniones sobre el profesorado. Os diré algo, creéis que una persona que estudia unos cuántos años para obtener plaza en una oposición, no sabe transmitir. No se elige ser profesor porque sí, cada profesor/a tendrá una necesidad imperiosa de impulsar el conocimiento enseñándolo. Aunque hay diferentes formas de expresarlo, esto varía en función de la pasión que pongamos al hacer nuestro trabajo.

    Os voy a contar algo de mi vida: el año pasado fue la primera vez que me presenté a la oposición de Profesora de secundaria, especialidad F.P. Admón de Empresas, y por qué? porque me motiva mucho poder transmitir conocimiento, lo que he aprendido durante muchos años. Y, que mis alumnos (el día que los tenga) aprendan y se diviertan en clase. El día que eso ocurra seré más feliz de lo que soy ahora en mi trabajo.

    Con esto os quiero decir que si eliges un camino, demuestra ilusión y empeño desde el primer momento, es la única forma de quedar satisfecho.

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